Episodio Dieciocho

Síndrome de Ehlers-Danlos

Dra. Ana Serrano Ardila

La invitada del Episodio es la Dra. Ana Maria Serrano Ardila. Es egresada de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá, Colombia. Realizó la especialidad de Ortopedia en el Centro Médico ABC, donde actualmente labora.

Su práctica médica tiene una orientación en pacientes con patologías articulares de hombro, cadera y rodilla, con un enfoque en Salud en todas las tallas. Está comprometida con la enseñanza e investigación, además de interesarse en la visibilidad de las mujeres ortopedistas en latinoamérica.


Contacto: @ortopediaabc

Email: ana.serrano@ortopediaabc.mx



Síndrome de Ehlers-Danlos


Definición

Es un grupo de trastornos genéticos del tejido conectivo, cuyo subtipo más común es el de tipo hipermóvil, se tiene un estimado de que por lo menos 1:500 personas lo padecen de los cuales el 80-90% son de tipo hipermóvil. Actualmente, no se conoce la mutación genética que causa el subtipo hipermóvil, se cree que es debido a varios cambios genéticos, tiene una probabilidad del 50% de que se herede a la descendencia, transmisión de tipo autosómico dominante.


Historia Natural y Manifestaciones Clínicas


Puede manifestarse de forma distinta a lo largo de la vida de las personas, se describen 3 fases: fase hipermóvil, fase de dolor y fase rígida.

Dolor: Aunque no todos los pacientes que cumplen con los criterios lo presentan, se estima que un porcentaje lo presentarán en alguna etapa de su vida.

Piel: se aprecia de manera aterciopelada, y sus manifestaciones sobre todo en este subtipo no son tan aparentes como en otros, sus cambios son sutilmente distintos a lo normal en cuanto a su cicatrización, fragilidad y elasticidad.

Fatiga crónica: condición que afecta su aspecto físico y mental, impactando en su calidad de vida.

Condiciones Cardiovasculares, las cuales no ponen en riesgo la vida, pero debemos considerar como: prolapso de la válvula mitral y dilatación en el cayado de la aorta. Las lipotimias por alteraciones en la presión arterial y la frecuencia cardiaca son frecuentes.

Alteraciones Gastrointestinales, pueden estar presentes en el 75% de los pacientes con el subtipo hipermóvil, pueden ser desde trastornos en la masticación, en la deglución, trastornos de la motilidad como: reflujo gastroesofágico, dolor abdominal, inflamación, diarrea, constipación, en ocasiones pueden presentar hernias, movimiento interno de vísceras, prolapso rectal.

Disautonomía: que se refiere al control de las funciones involuntarias en nuestro cuerpo, se pueden manifestar como: alteraciones en la memoria, mareos, lipotimias, disminución en la producción de sudor, disfunción en la vejiga y en los movimientos intestinales. Este tipo de manifestaciones se consideran devastadoras y afecta enormemente la calidad de vida de los pacientes.

Las cefaleas y migrañas son comunes en estos pacientes, las cuales se producen por espasmos musculares e inestabilidad en la columna cervical, así como alteraciones de articulación temporomandibular.

Alteraciones en la articulación temporomandibular: luxación, bruxismo, bloqueo, cefalea.

Manifestaciones dentales: ausencia de frénula, fragilidad en las encías, recesión de las encías, dientes afilados con raíces pequeñas, fracturas dentales, anestesia local no efectiva y corrección ortodóntica rápida.

Alteraciones ginecológicas, como sangrados menstruales abundantes y dolorosos, así como dispareunia.

Alteraciones urinarias, como incontinencia urinaria, disfunción vesicoureteral, infección de vías urinarias recurrentes.

Alteraciones psiquiátricas como depresión o ansiedad.


Tratamiento


    • El control del dolor es la meta principal en este grupo de pacientes, se deben agotar todas las opciones conservadoras, antes de recurrir a opciones quirúrgicas.

Manejo del dolor agudo: que puede ser asociado a un episodio aislado, y generalmente las opciones básicas para control del dolor como: reposo, hielo, compresión y elevación, funcionan de forma adecuada.

Manejo del dolor crónico:

Manejo en conjunto con algología, psicología, psiquiatría; medicamentos analgésicos, antiinflamatorios, antineuríticos y antidepresivos.

El uso de férulas puede ser de utilidad en algunos tipos específicos de inestabilidad articular.

Un programa de terapia física que ejercite la postura, la propiocepción y la fuerza muscular de bajo impacto, son un componente eficaz para el control del dolor.


Manejo quirúrgico:

Se debe de tener mesura para recomendar manejo quirúrgico en estos pacientes, la cirugía puede ser útil en casos muy específicos.



Bibliografia

  • William B. Ericson Jr. and Roger Wolman; Orthopedic Management of the Ehlers-Danlos Syndromes (for non experts), Am J Med Genet Part C Semin Med Genet 175C:188–194. http://bit.ly/2Fe5em0

  • Tinkle B, Castori M, Berglund B, Cohen H, Grahame R, Kazkaz H, Levy H. 2017. Hypermobile Ehlers–Danlos syndrome (a.k.a. Ehlers–Danlos syndrome Type III and Ehlers–Danlos syndrome hypermobility type): Clinical description and natural history. Am J Med Genet Part C Semin Med Genet 9999C:1–22. http://bit.ly/2017hEDS