Episodio Cuatro

Pie Equino Varo Aducto Congénito

Dra. Leticia Canto Portela

Dra. Leticia Canto Portela, egresada de la Universidad Autónoma de Campeche, realizó la especialidad de Ortopedia en la Universidad Veracruzana y realizó su Fellowship en Ortopedia Pediátrica por la Universidad la Salle.

Actualmente trabaja en el Hospital Regional de Xalapa Veracruz en México de donde es fundadora de la Clínica de Método Ponseti.

Pie Equino Varo Aducto Congénito


Es una de las malformaciones congénitas más comunes. Representa el 6% de las deformidades congénitas en méxico, es mas comun en el sexo masculino.

Definición: Es una deformidad compleja con equino del retropié (flexión plantar), varo del talón (rotación interna) y supinación y aducción del antepié, agregándole un cuarto componente que es el cavo.

Evaluación inicial

    • Interrogatorio: Antecedente heredofamiliares, Antecedentes pre, peri y post natales completos. Información con la que cuentan los padres, ya fueron orientados? ¿Qué les han dicho sobre la patología?. Red de apoyo: importante para evaluar el apego al tratamiento, ¿quienes son los cuidadores?

    • Exploración Física: Valoración neurológica (succión, defectos del cierre neural). Valoración de la cadera: pevac se asocia a displasia de cadera. Diagnóstico diferencial: metatarso aducto (La presencia de equino nos ayuda a orientarlo a PEVAC.

      • Prueba de la V: hacer una V como el signo de amor y paz y colocar el talón en el vértice de los dedos, la barra medial y lateral deben poder tocarse con ambos dedos.

Estudios de Gabinete

  • Ultrasonido de cadera: Hay que realizar un ultrasonido de cadera o en su defecto una radiografía a todos los recién nacidos en territorio mexicano, en especial a estos niños.

  • Estudios radiográficos de pie: no necesarios.

Clasificación

  • Dimeglio:

    • Leve (postural)

    • Moderado (reductible pero parcialmente resistente)

    • Severo (resistente pero parcialmente reductible)

    • Muy severo (pseudoartrosis)

Tratamiento

El manejo inicial del niño con pie equino varo aducto congénito (PEVAC) consiste en manipulación del pie y colocación de aparato de yeso muslo podálico cada semana durante los primeros dos meses, posteriormente cada 15 días por 1 a 2 meses más, en caso de no corregir todas las deformidades se programa para cirugía. Si el paciente tiene más de 3 meses con un pie rígido se programa para cirugía desde el primer momento.

La finalidad del tratamiento quirúrgico en el niño pequeño es liberar todas las cápsulas articulares y ligamentos que participan en las deformidades, así como alargar o liberar los tendones contracturados en un solo tiempo quirúrgico.

Método Ponseti

  • Método parcialmente conservador, consiste en la aplicación seriada de yesos correctivos, que se cambian cada 7 días, este promueve la reversión mediante el reacomodo de las fibras de colágeno en las cápsulas articulares de los niños, ya que la enfermedad depende de la tracción de estos elemento que estructuralmente son diferentes de manera congénita.

  • El pie va mejorando viéndolo de frente y una vez revertido en el plano coronal se realiza una intervención quirúrgica mínima, haciendo tenotomía percutánea del tendón de Aquiles. Se coloca un último yeso de 4 semanas de duración y se utiliza una ortesis que mantiene la corrección hasta los 5 años de edad.

  • La ortesis se utiliza primero 23 hrs al día, hasta que inicia la bipedestación y luego se reduce a 12 hrs. al día por la noche, procurando siempre utilizarla el mayor tiempo posible por ejemplo durante la siesta.

Artículos de interés

  • Espinosa-Urrutia Enrique, Penagos-Paniagua Alfredo; Tratamiento conservador del pie equino varo congénito idiopático, Evaluacion de eficiencia; Acta Ortopedica Mexicana; 2002; 16(5); pp.265-271.

  • Cao Romero Arroyo Jesus Alfonso, Martinez Urbalejo Norma; Tratamiento del pie equino varo aducto mediante la incisión tipo Cincinnati en el Hospital para el niño poblano; Acta Ortopedica Mexicana; 2006, 20(5), pp. 201-205.