Episodio Seis

Ortopedia a través de cuatro décadas
Dr. Mario Barrera Burgos

Dr. Mario Barrera Burgos, egresado de la facultad de medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México de Ciudad Universitaria. Realizo la especialidad en el hospital de traumatología y ortopedia del centro médico nacional del IMSS. Laboro en el hospital de Lomas Verdes del IMSS por 28 años, como médico adscrito y fue jefe de urgencias turno nocturno los últimos ocho años.

Actualmente esta jubilado de dicha institución, pero a la fecha sigue con su practica privada en la zona norte de la Ciudad de México.

Ortopedia a través de cuatro décadas


Historia del Hospital de Traumatología y Ortopedia del Centro Médico Nacional del IMSS en Ciudad de México



En 1963 se inauguró el primer hospital monotemático de la especialidad en el entonces Centro Médico Nacional, producto tanto en el incremento de la población derechohabiente como de las enfermedades congénitas y crónico degenerativas así como en la cantidad de accidentes y violencia.


La organización de dicha unidad consistia en el ingreso de pacientes a camas de trauma y ortopedia, quemados, neurocirugía y cirugía plástica reconstructiva. En este hospital se realizaron cambios en las técnicas quirúrgicas para el tratamiento de los padecimientos musculoesqueléticos, así como en la administración médica de los pacientes.


Alrededor de 1960, se establece contactos con la Asociación Suiza para el estudio de la Fijacion Interna (la AO) permitiendo un intercambio académico, llevando a una rápida evolución en los conceptos del tratamiento de los pacientes con lesiones óseas que se trataban con escayolado o tracciones esqueléticas a tratamientos quirúrgicos que se consideraban más agresivos pero resolutivos, dejando atrás el concepto de tener a los pacientes largos meses en cama con procedimientos tortuosos como sistemas de tracción esquelética o yesos.


Además, se inició la administración médica de los pacientes por segmento corporal, permitiendo la evolución de las sub especialidades.


En 1981 se inauguraron en el Valle de México dos hospitales de la especialidad para atender una demanda creciente, en los cuales se aplica la administración por segmento corporal. Ellos son el de “Magdalena de las Salinas” (ahora “Dr. Victorio de la Fuente Narváez”), ubicado en la zona centro–norte, con un hospital de traumatología y otro de ortopedia, y el de “Lomas Verdes”, ubicado en el Estado de México, en la zona poniente del Valle de México.


Debido al sismo de 1985, quedó inhabilitado el Hospital de Traumatología y Ortopedia del Centro Médico y su población de trabajadores fue distribuida en Magdalena de las Salinas y “Lomas Verdes”, resultando en una mezcla de experiencia y juventud que permitió un fortalecimiento de la especialidad dentro del Instituto.



Antecedentes del enclavado intramedular


Hansen y Street fueron los primeros que mencionaron este concepto, posteriormente en 1940 Kuntscher le dio forma de trébol y lo empleaba para fracturas diafisarias estables, 10 años después él mismo ideó el concepto de rimado, para utilizar un clavo más grueso y así aumentar la superficie de contacto.


En 1974 Cross Kempf, describió la técnica de bloqueo dinámico y estático.


En 1975 Fernando Colchero publicó sus primeras experiencias de clavo-perno fijo al hueso para estabilizar fracturas de difícil tratamiento, empleaba una regleta para bloqueo proximal, distal e intermedio, una de sus limitaciones es que no era canulado y dificultaba su introducción a foco cerrado. Se utilizó ampliamente en México a finales de los ochenta y principios de los noventa. En la actualidad sigue siendo utilizado con las modificaciones que le hizo la empresa Orthofix


En 1986 la AO ASIF introduce su clavo centromedular flexible con paredes delgadas, parcialmente rasurado, con sección transversal en forma de trébol, llamado clavo Muller, para poder lograr la estabilidad rotatoria se creó la curva de Herzog, que es un ángulo formado en la parte proximal del clavo de la tibia. Un par de años después la AO creó un clavo universal bloqueado dinamizante, en 1988 dieron a conocer el clavo universal de tibia con una angulación proximal de 11 grados.


De 1986 a 1988, Toney Russell y Charlie Taylor, de Smith & Nephew Orthopaedics inventaron un clavo centromedular bloqueado para varios tipos de fractura de fémur: subtrocantéricas, intertrocantéricas, ipsilaterales de cuello y diafisarias, llamado clavo Delta Russell & Taylor.


En 1995, la ACE Medical Company utilizó el mismo método de bloqueo intertrocantérico del clavo Delta para fabricar un clavo de titanio AIM más resistente, con apoyo fluoroscópico para bloqueo distal. Ese mismo año, la compañía Treu Instrumente, de Alemania, diseñó el clavo Morris con el método de bloqueo llamado igual, en el cual se sugería usar una regleta guía; sin embargo, era complicado.


En 1996, Orthofix dio a conocer un método de bloqueo distal para tibia y fémur, en el cual se utiliza una regleta guía con diámetro octagonal, que es el más confiable y elimina por completo la fluoroscopia.



Historia de la Artroscopia en México


El iniciador de la artroscopia en el mundo fue el Dr. Takagy y su alumno el Dr. Watanabe en Japón.


Los iniciadores de la Artroscopia en México fueron dos médicos reumatólogos: el Dr. Robles Gil y el Dr. Gabor Katona que fueron alumnos del Dr. Watanabe en Japón. En el congreso panamericano de Reumatología en 1967 presentaron una recopilación de 80 casos de artroscopia diagnóstica y posteriormente en el Congreso Internacional de Medicina presentaron su experiencia en cirugía artroscópica e investigación.


En 1974 un cirujano ortopédico en Oaxaca, el Dr. Angel Noguera Colosia, el cual tuvo su entrenamiento con el Dr. Badic (alumno de Watanabe), inició con la artroscopia ortopedica con un equipo similar al del Dr. Katona. En 1979 imparte el primer curso de cirugía artroscópica y en 1980 empezó a realizar cirugías con artroscopios Stryker y O’Connor de visión directa y posteriormente adquirió la videocámara.


Posteriormente realizó un entrenamiento con el Dr. Max Matos en California, regresa a México y funda la Clínica de Artroscopia en el Hospital 20 de noviembre enfocada en su inicio para residentes del cuarto año de la especialidad, actualmente el servicio continúa con una gran experiencia.


El Dr. Roberto Solares Ahedo en el Hospital de Traumatología y Ortopedia del Centro Médico Nacional fue maestro de múltiples generaciones en el servicio de Rodilla y Ortopedia Mixta, el empleaba un artroscopio de Watanabe y posteriormente un O’Connor de visión directa, debido a falta de recursos por parte de la institución no pudo obtener equipos más modernos. Por otra parte tuvo gran éxito en la medicina privada y se considera uno de los maestros de la artroscopia en México.


A principios de los 80 's dos médicos que realizaron prácticas en Estados Unidos y que adquirieron equipos más modernos iniciaron en el Hospital ABC la cirugía artroscópica, fueron el Dr. Sergio Abusch y el Dr. Carlos Kats, además participaron en los primeros cursos que se realizaron en el Hospital General de México.


En 1985 gracias a la amistad del Dr. Jorge Aviña Valencia con el Dr. Pedro Guillen Garcia en ese entonces Director del Centro de Rehabilitación MAPFRE en Madrid, España, el Dr. Cesar Franco Mariscal es invitado a dicho centro a realizar un adiestramiento en artroscopia.


El Dr. Eduardo Carriedo Rico gracias al apoyo del Dr. Avina y el Dr. Pedro Guillen, realizó un adiestramiento de seis meses en dicha institución, y a su regreso se dotó al Hospital de Traumatología de Magdalena de las Salinas con un equipo completo de artroscopia, lo que le permitió crear el Servicio de Artroscopia en 1986.


Poco tiempo después el Dr. Francisco Moreno Delgado del hospital de ortopedia vecino se interesó e investigó para poder adquirir otro equipo de artroscopia en dicho hospital, y así iniciar el servicio de Artroscopia, inicialmente diagnóstica y posteriormente terapéutica, además el Dr. Moreno acudió a adiestrarse al hospital MAPFRE en Madrid.


En el Hospital de Traumatología y Ortopedia de Lomas Verdes se crea el servicio de Artroscopia donde destaca el Dr. Antonio Miguel, que realizó adiestramiento con el Dr. Max Matos en California.


Bibliografia


  • Toledo Victor, Breve reseña histórica sobre el enclavado intramedular, 2009, 5(2).

https://www.medigraphic.com/pdfs/orthotips/ot-2009/ot092b.pdf


  • Martinez Estrada, et al. Enclavado centromedular de tibia y fémur sin fluoroscopia ni fresado; Revista de Especialidades Médico-Quirúrgicas 2009;14(1):22-26

https://www.redalyc.org/pdf/473/47311460005.pdf