Episodio Ocho

Lesiones Condrales
Dr. Roberto Bautista Lam

Dr. Roberto Bautista Lam, él es egresado de la Escuela de Medicina de la Universidad de Colima, realizó la especialidad de ortopedia en la Unidad Medica de Alta Especialidad del IMSS de Lomas Verdes en la Ciudad de México, se encuentra aprobado por el plan nacional de formación en Artroscopía de Madrid, España y es miembro activo de la Asociación Española de Artroscopia, actualmente labora en el Hospital General de Zona N. 1 en la ciudad Villa de Álvarez y cuenta con su practica privada en el Hospital Colima, Centro Medico Colima y Puerta de Hierro.

Lesiones Condrales


Definición



Las lesiones del cartílago, representan un problema de relevancia clínica y económica en el ámbito de la ortopedia y la salud mundial en general. Este tipo de lesiones se presentan en el 57.3% de los pacientes que se les realiza artroscopia de rodilla.

Los procedimientos disponibles para repararlas han evolucionado en los últimos años involucrando el uso de la biotecnología con el objetivo de restaurar la matriz extracelular tanto bioquímica como mecánicamente y que se integre al cartílago preexistente, siendo un gran reto para los próximos años.


Interrogatorio y Exploración física

    • Siempre interrogar sobre antecedentes de importancia como condiciones médicas preexistentes, uso de medicamentos.

    • Tipo de actividad física que realiza nuestro paciente, alto? Bajo impacto? Frecuencia, calzado que emplea, superficie donde la realiza.

    • Antecedente de actividades que generen trauma repetitivo o sobreuso (corredores, brincar).

    • Dolor difuso asociado durante y posterior a actividad física, asociado con derrame articular. Cuando es un derrame articular espontáneo generalmente NO se relaciona a lesiones condrales.

    • Si existe antecedente de traumatismo agudo, excluir otras causas como lesiones ligamentarias, meniscales, etc.

    • Valorar estabilidad de la articulación, rangos de movilidad, alineación de las extremidades, identificar sobrecarga de compartimento.


Estudios de Gabinete


  • Una parte importante de estos defectos se pueden encontrar de forma incidental al realizar este tipo de estudios.

  • Radiografías simples de rodilla, Anteroposterior, lateral, proyección axial de rótula (merchant), proyección en túnel, son difíciles de identificar en etapas iniciales en ocasiones si es un fragmento grande se pueden identificar lesiones con bordes radiolúcidos, son más frecuentes en cóndilo femoral medial, con la proyección axial podemos identificar lesiones patelares. Evaluar la alineación de la articulación, descartar otras causas (defectos óseos, artrosis).

  • RMN, es más sensible para identificar defectos focales, se puede encontrar edema subcondral. El mapeo con T2 con supresión de grasa y FSE (fast spin echo), mejoran la sensibilidad y especificidad que otras secuencias.


Clasificación

La clasificación de Outerbridge, inicialmente fue descriptiva para condromalacia de la patela, posteriormente se adaptó para incluir a toda la rodilla y posteriormente a otras articulaciones, permitiendo una mejor comunicación entre cirujanos, ha permitido poder clasificar grupos con el fin de investigacion y para poder determinar un pronóstico.

Visualización directa


Tipo 0: cartilago normal

Tipo I: reblandecimiento y edema, que se detecta al realizar exploración con un palpador; áreas focales de hiperintensidad con contornos normales (MRI)

Tipo II: defecto de espesor parcial, con defectos que no alcanzan el hueso subcondral, no mayor a 1.25cm de diámetro.

Tipo III: defecto de mayor de 1.25cm de diámetro que alcanza el hueso subcondral

Tipo IV: erosión del cartílago que expone al hueso subcondral.

Tratamiento

Conservador: Terapia física, agentes condroprotectores (condroitin sulfato, diacereina, colageno, sulfato de glucosamina, inyecciones intraarticulares (acido hialuronico, PRP). SOLO ALIVIAN EL DOLOR, MEJORAN LA FUNCIÓN Y PUDIERA EVITAR LA PROGRESIÓN.

Quirúrgico: Cuando falla el tratamiento conservador, debe de ser individualizado, tomar en cuenta la edad del paciente, su madurez esquelética, actividades que realiza de bajo o alto impacto, la tolerancia a una amplia rehabilitación, en cuanto al defecto es importante determinar el tamano, localizacion, afección del hueso subcondral.

Desbridamiento o Condroplastia: su objetivo es eliminar fragmentos de cartílago libres, retirando estos fragmentos pueden mejorar los síntomas, beneficios a corto plazo en 50-70% de los pacientes.

Microfracturas: Son el estándar de oro y el primer tratamiento disponible para este tipo de lesiones, se recomiendan en paciente < 40 años, con lesiones condrales < a 4 cm 2, y de menos de 5 mm de afectación a nivel de hueso subcondral, en la región de los cóndilos femorales.

Injerto de Condrocitos autólogos o Mosaicoplastia: se repara lesiones de cartílago en zonas de carga con cartílago de un sitio sin carga con un taquete de hueso subcondral con cartílago, el cual se introduce con press fit.

Implante de Condrocitos autólogos: ACI (autologous chondrocytes implantation) se toma una biopsia de cartílago articular danado, en una zona que no haya carga articular y se manda cultivar a un laboratorio de 4-6 semanas hasta alcanzar 5 000 000 de condrocitos por cm2, posteriormente en una segunda cirugía se implantan en dicha lesión con ayuda de una membrana de colágeno y se sutura esta membrana al tejido sano.

Indicaciones:


- Lesiones tipo III y IV de Outerbridge

- Edad de 18 a 55 años

- Lesiones en cadera, rodilla y tobillo

- Rescate de técnicas fallidas

Condrogénesis inducida por matrices: AMIC (Autologous matrix induced chondrogenesis), también conocida como microfracturas aumentadas (plus) que es un procedimiento que combina las microfracturas con la aplicación de una membrana biodegradable de colágeno tipo I/III para proteger el coágulo posterior a las microfracturas, se fija con suturas o fibrina. La membrana contiene y estimula a las células mesenquimales, para su diferenciación a condrocitos.

Trasplante de Aloinjerto Osteocondral: son injertos cadavéricos congelados con condrocitos viables con matriz madura, cartílago y hueso subyacente, puede cubrir defectos más extensos.


Bibliografia

  • Slattery, Casey and Kweon, Christopher; Classifications in Brief: Outerbridge Classification of Chondral lesions; Clinical Orthopedics and related research; 2018; 476(10); pp. 2101-2104. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6259817/

  • Bravo Molina, et al; Regenerar el cartílago articular: perspectivas y futuro; Revista Española de Artroscopia y Cirugía Articular; 2021; 28(1), pp. 51-62.

  • Sanchez Alepuz, et al; Condrogénesis inducida por matrices; Revista Española de Artroscopia y Cirugía Articular; 2021; 28(1), pp. 27-35.

  • Guillen Vicente, et al; Cirugía de implante de condrocitos autólogos de rodilla; Revista Española de Artroscopia y Cirugía Articular; 2021; 28(1); pp. 63-68.